- Dificultades cualitativas de interacción sociales que se manifiestan como al menos dos de las siguientes:
como contacto visual, expresión facial, posturas de cuerpo y gestos para
regular la acción social.
2. Incapacidad para establecer Relaciones con iguales, adecuadas a su nivel
de desarrollo.
3. Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer, intereses o
logros, con otras personajes (por ejemplo: no mostrar, señalar o traer
objetos de interés).
4. Ausencia de reciprocidad social, o emocional.
- Patrones de Comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de las siguientes maneras:
más temas de interés, que es anormal en intensidad o en su enfoque.
2. Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no
funcionales.
3. Manerismos motores estereotipados y repetitivos (Por ej:. retorcimiento o
aleteo de dedos y / o manos o movimientos complejos con el cuerpo).
4. Preocupación persistente con partes de Objetos.
- El trastorno causa Una discapacidad clínicamente Significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
- No existe un retraso clínicamente significativo en el Lenguaje (Por Ej:. palabras sueltas a la edad de 2 años, frases comunicativas a los 3 años).
- No existe un retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la Interacción social) o de curiosidad por el entorno.
- No se cumplen los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.
b) Pautas de Diagnóstico Segun Gillberg.
A raíz del trabajo de Wing, surge, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, un gran interés científico por el estudio del síndrome de Asperger. Entre los estudios más significativos está el de Christopher Gillberg, en Suecia, que intenta aclarar la nosología del síndrome y su relación con otros trastornos infantiles, en especial con el autismo. Gillberg propuso la Primera definicion operativa del síndrome de Asperger cuyos criterios de diagnóstico se basan en los escritos de Hans Asperger y se recogen en la tabla Siguiente:
1. Déficit en la Interacción social.
(Se tienen que demostrar al menos dos de los siguientes síntomas):
- Incapacidad para la interacción social con iguales.
- Ausencia de deseo e interés en las relaciones sociales con iguales.
- Ausencia o capacidad disminuída para la apreciación de claves sociales.
- Patrones de comportamiento spciales y respuestas emocionales inapropiadas a la situación.
2. Dificultades o alteraciones del lenguaje.
(Se tienen Que demostrar al Menos de tres de los siguientes Síntomas):
- Retraso Inicial en el Desarrollo del Lenguaje.
- Lenguaje expresivo superficialmente perfecto.
- Lenguaje formal, y pedante.
- Caracteristicas peculiares en el ritmo del habla, la entonación de la Voz y la Prosodia.
- Déficit de la comprension o interpretación literal del significado de las expresiones ambiguas o idiomáticas.
3. Desarrollo de un repertorio repetitivo y restrictivo de intereses y actividades.
(Se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas):
- Preocupación absorbente por ciertos temas de interés con la consecuente exclusión de otras actividades.
- Adhesión repetitiva e inflexible a rutinas.
- Intereses obsesivos: suelen acumular grandes cantidades de información sobre el tema que les interesa.
4. Imposición de Rutinas e intereses.
(Se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas):
- Imposición de las rutinas sobre sí mismo.
- Imposición de rutinas e intereses sobre los demás.
5. Disfunción de la Comunicación no-verbal.
(Se tiene que demostrar al menos uno de los siguientes síntomas):
- Uso limitado y restringido de gestos.
- Lenguaje corporal inapropiado.
- Uso limitado de las expresiones faciales.
- Uso inapropiado de las expresiones faciales.
- Postura corporal rígida y sin expresión.
6. Anomalías en el desarrollo motor.
Retraso temprano en el área motriz o anomalías demostradas en un examen neuromotriz.
CUESTIONARIO PARA LA
DETECCIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Nombre y apellidos del
alumno o alumna: __________________________________________________
Fecha de nacimiento:
___________________________________ Edad: __________________
Nivel: _________________
Ciclo: ____________ Etapa: ______________________________
Centro educativo: ____________________________________________________________________
Por favor, indique si las
siguientes afirmaciones se pueden atribuir al alumno o alumna que está
observando. Rodee con un círculo el nivel más adecuado en cada caso.
F: frecuentemente AM: a
menudo PV: pocas veces N: nunca
1. No atiende cuando se le
llama. A veces parece sordo.
2. No señala para enseñar
algo que ocurre o está viendo
3. No habla o ha dejado de
hacerlo.
4. Su lenguaje es muy
repetitivo y poco funcional.
5. Utiliza a las personas
como si fueran instrumentos para lograr lo que desea.
6. Se comunica generalmente
para pedir o rechazar, no para realizar comentarios.
7. No reacciona ante lo que
ocurre a su alrededor.
8. No muestra interés por la
relación con los demás, no pide su atención, a veces los rechaza.
9. No mira a la cara o a los
ojos, sonriendo a la vez.
10. No se relaciona con los
otros niño/as, no les imita.
11. No mira hacia donde se
le señala.
12. Usa los juguetes de
manera peculiar (girarlos, alinearlos, tirarlos...)
13. Ausencia de juego
social, simbólico e imaginativo (“hacer como si...)
14. Sus juegos son
repetitivos.
15. Alinea u ordena las cosas
innecesariamente.
16. Es muy sensible a
ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
17. Tiene movimientos
extraños, repetitivos.
18. Presenta rabietas o
resistencia ante cambios ambientales.
19. Tiene apego inusual a
algunos objetos o a estímulos visuales concretos.
20. Se ríe o llora sin
motivo aparente.
21. Tiene buenas habilidades visoespaciales.
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