Actividades

JUEGOS DE PATIO
Juegos motores en solitario / paralelo:
Los niños con Asperger, desarrollan actividades solitarias y estereotipadas. Nos proponemos pues darles algunas actividades alternativas, sin obviar tampoco la necesidad que puedan tener estos niños de cierto aislamiento y actividad rutinaria.
 Algunas propuestas son, por ejemplo: la utilización de columpios, tobogán, balancín, patinete, neumáticos, … Estas actividades pueden requerir la ayuda del adulto, momento en el que pueden crearse las condiciones apropiadas para trabajar aspectos comunicativos y relativos a la interacción con iguales. Juegos motores compartidos:
 Existen juegos que, para su puesta en marcha y ejecución, implican necesariamente la participación de otros niños. Son juegos con un gran valor educativo, pues van a favorecer y enriquecer aspectos relativos al proceso de socialización de los alumnos.
Por ello, tratándose de niños con Asperger, el desarrollo de estos juegos requerirá normalmentela mediación inicial del adulto. Algunos de estos juegos pueden ser: el trampolíno “sube y baja”, los corros, la cadeneta, la goma, la comba, las palmas,el sillón de la reina, …Juegos manipulativos.Vamos a distinguir dos subtipos:

    • Solitarios y/o paralelos: juegos en arena como el cubo y la paleta, la carretilla, el rastrillo, …, globos de aire o agua, instrumentos musicales, el yoyó, la peonza, la pelota, juguetes causa – efecto (con automatismos o con efectos sonoros y/o luminosos),etc.
   • Compartidos: pueden ser los anteriores y algunos otros como los cochecitos, lasconstrucciones, etc.
EL CUBO DE LAS EMOCIONES

Materiales:

-Cajas de carton
-Fichas con rostro
-Tijeras/Punzón
-Folios
-Ceras de colores
-Pegamento de barra
-Cola blanca
-Pintura blanca

Desarrollo de la actividad:
 Tomamos las cajas y las abrimos. Sobre ellas y con la yuda de una escuadra y un cartabón. Dibujamos lo que van a ser las caras del cubo.Cada lado del cuadrado mide 27.5cm. Ademas hacemos una solapa a cada lado para después poder unir las caras.Una vez que tenemos las 6 caras del cubo dibujadas en el carton, las vamos cortando.Por otra parte, tenemos las fichas de los rostros que expresan los distintos estados emocionales y las pintamos con las ceras de colores.Cuando estén coloreadas las recortamos. Si trabajamos con niños más pequeños utilizaremos el punzón.Con la pintura blanca vamos pintando las caras del cubo. Y cuando esté seca la pintura pegamos con pegamento de barra las fichas de los rostros en cada lado del cubo.

La actividad en si parece simple,pero, es luego, en el seno de la clase cuando apartir del cubo se pueden promover otras actividades.

Este juego se podría realizar en grupo y así ayudar al niño con asperger a socializarse y que además fuese aprendiendo pautas y normas.


SARDINAS EN LATA 
Grupos de 6 jugadores uno al lado del otro en sentido opuesto, cuando el profesor diga “sardinas a nadar” los niños corren por el espacio en todas direcciones y cuando el profesor diga “sardinas a la lata” los niños se vuelven a colocar en la posición inicial.


LOS PAQUETES
Todos los niños corren por el aula. Cuando el profesor diga un número todos deben formar grupos con el número de personas que el profesor ha indicado previamente.



CERCA Y LEJOS

                                                                       
La mitad de los jugadores tendrán una pelota. Toda la clase tendrá que desplazarse por el aula o el gimnasio, cuando el maestro diga “cerca”   los jugadores que tengan la pelota buscarán un compañero que tenga cerca que no tenga la pelota y tirársela y cuando el profesor diga “lejos” los niños que tienen la pelota deben buscar a un compañero que esté lejos y pasarle la pelota.


ARDILLAS EN LA JAULA
Todos los niños menos uno harán grupos de tres, de los grupos de tres, dos forman un jaula agarrándose de las manos y el tercero es la ardilla y se sitúa dentro de la jaula. Cuando el maestro diga "ardilla" las ardillas deben buscarse otra jaula y cuando el maestro diga "jaula" los alumnos que la componen deberán buscarse a otra ardilla. de un pitido todas las “ardillas” deben cambiar de jaula. Siempre habrá un alumno que no forme jaula ni sea ardilla.


MAR Y TIERRA
Los jugadores se sitúan en el limite entre el mar y la tierra. El profesor va dando rápidamente consignas : “mar” o “tierra”Los niños debe situarse en el espacio que representa la tierra o el mar.



LA RED DEL PESCADOR 

 
Forma dos grupos uno será “la red” y el otro “los peces”. Los niños que forman la red formarán un círculo tomados de las manos y con las piernas separadas. Los peces se sitúan dentro de la red, a la señal, los peces deben intentar escapar de la red sin que la red mueva los pies del suelo. 


 
CUENTO
Cuando tenemos un niño/a con autismo o síndrome de Asperger, los cuentos son una herramienta valiosa para que comprendan a su compañero y el clima de aula sea el más adecuado para todos.





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